“Tamaño, proporción y escala” liburua

Euskal Herriko Arkitektoen Elkargo Ofizialaren Bizkaiko Ordezkaritzak arkitektura-liburu berria argitaratu berri du, nire doktorego-tesian oinarritutakoa. Horra argitalpenaren datuak:
  • Izenburua: Tamaño, proporción y escala. Sobre la cantidad en la arquitectura
  • Egilea: Unai Fernández de Betoño
  • ISBN: 978-84-87813-53-5
  • Argitaletxea: Euskal Herriko Arkitektoen Elkargo Ofizialaren Bizkaiko Ordezkaritza
  • Hizkuntza: Gaztelania
  • Orrialdeak: 320
  • Urtea: 2012
  • Prezioa: 17 euro (BEZ barne)
  • Erosteko: Elkar, Amazon, Hontza, Cámara

Hauxe da liburuaren egitura:

1. Introducción: hacia una teoría y una praxis de la cantidad
1.1. Justificación y objetivos
1.2. Antecedentes
1.3. Tres relaciones cuantitativas básicas: tamaño, proporción y escala
2. Hipótesis: una cuestión de escala o el tamaño sí importa
3. Conocer, crear y enseñar la arquitectura desde la escala
3.1. El conocimiento: ideario sobre la escala y la arquitectura
3.1.1. Aspectos básicos de las relaciones cuantitativas
3.1.1.1. La comparación
3.1.1.2. El interior
3.1.1.3. La ideología
3.1.1.4. La expresión
3.1.1.5. La profundidad
3.1.2. Los tres arquetipos escalares: Parménides, Demócrito y Anaxágoras
3.1.2.1. Parménides y el paradigma del monolito
3.1.2.2. Demócrito y el paradigma de la partícula
3.1.2.3. Anaxágoras y el paradigma del enlace
3.1.3. La escala con respecto a la idea, la forma, la materia, la función y el lugar
3.2. La creación: los modelos arquitectónicos de la manipulación dimensional
3.2.1. La habitación como universo o el paradigma de la cápsula autosuficiente
3.2.2. El proyecto estratificado: la arquitectura cortada en juliana
3.2.3. La casa sobre la montaña: ¿dónde acaba el terreno y dónde empieza el edificio?
3.2.4. Las ampliaciones bien visibles o el paradigma del Erecteión
3.2.5. Puntillismo y pixelización: el paradigma de la amatista
3.2.6. La flor en el ojal: el hito arquitectónico
3.2.7. Infinitas porciones: el paradigma de la serie repetida
3.2.8. Porciones de infinito: el paradigma de la tira continua
3.2.9. La casa es una ciudad pequeña: el proyecto fragmentado
3.2.10. La ciudad es una casa grande: el proyecto compacto
3.3. La enseñanza: la transmisión del control del tamaño en la arquitectura
3.3.1. Alometría arquitectónica: una asignatura tan necesaria como inexistente
3.3.2. Descripción general de la asignatura
3.3.3. Dos casos teóricos de estudio
3.3.4. Dos ejercicios prácticos de aplicación
3.3.4.1. Diseñar una casa como una ciudad
3.3.4.2. Diseñar una ciudad como una casa
4. Síntesis: las dos caras de la moneda
4.1. Conclusión de complejidad: todo es diferente
4.2. Conclusión de simplicidad: todo es igual

 

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